Conmemora IMSS Veracruz Sur Día Mundial Contra la Lepra

  • Esta enfermedad es curable con el tratamiento adecuado, es importante detectarla a tiempo.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

Con el objetivo de concientizar y reducir el estigma hacia quienes tienen o contraen esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a conmemorar el Día Mundial contra la Lepra, el último domingo de enero.

La OMS en la Estrategia Mundial Contra la Lepra 2021-2030 tiene por objetivo la eliminación de la lepra, la visión a largo plazo es cero lepra: cero infección y enfermedad, cero discapacidades, cero estigma y discriminación; las metas mundiales para el 2030 son: 120 países con cero nuevos casos autóctonos

  • 70% de reducción en el número anual de casos nuevos detectados.
  • 90% de reducción en la tasa por millón de habitantes de casos nuevos con discapacidad grado 2 (DG2).
  • 90% de reducción en la tasa por millón de niños de los casos nuevos pediátricos con lepra. 

Por ser tan baja su prevalencia, en México, se piensa que ya no existe; sin embargo, en México se tienen zonas endémicas, por ello los especialistas deben tener presentes los síntomas de la enfermedad.

El epidemiólogo del IMSS, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, mencionó que para adquirir dicha infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a esta.

Asimismo, mencionó que se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

El doctor Rincón Ovalle destacó que la lepra es curable y lo importante es detectar a tiempo, antes de que presente secuelas y complicaciones. El tratamiento dura entre seis y 12 meses, según el tipo de lepra. Y se basa en el uso de poliquimioterapia con Dapsona, Rifampicina y Clofazimina, fármacos que se brindan de manera gratuita.

Una vez que concluye el tratamiento se considera a la persona curada; sin embargo, se mantiene una vigilancia a los demás miembros de la familia, a fin de identificar cualquier síntoma de alerta que indique un contagio de la enfermedad.

Finalmente, el epidemiólogo del IMSS puntualizó que el IMSS tiene como objetivo crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen, ya que las personas con lepra a menudo son discriminadas.

Deja un comentario